Diseño de Organizaciones y Culturas Regenerativas
Sin dudas el gran desafío que tenemos actualmente es el de generar culturas regenerativas, para que la especie humana sea un actor en este planeta que acompañe los procesos que regeneran la vida, y no un fenómeno destructivo como lo viene siendo ahora.
Para lograr esas culturas necesitamos rediseñar tanto nuestras vidas o nuestra dimensión personal, cómo nuestras estructuras colectivas trabajando en la dimensión social y económica.
Las estructuras colectivas que hemos creado, que van desde empresas, a organizaciones del tercer sector y colectivos en general, replican una lógica determinada por la cultura dominante en donde priman la competencia, la persecución de la eficiencia y la vida al servicio de lo material.
Desde las corrientes regenerativas la invitación es a reinventar nuestras organizaciones inspirándonos en como la naturaleza se organiza para generar equilibrios dinámicos.
Buscamos generar organizaciones que prosperen desde ese juego caórdico (caos y orden entrelazados) que vemos que en la naturaleza impulsa la creatividad y la innovación. El objetivo es construir redes humanas saludables, basándonos en principios y patrones universales donde la sostenibilidad se convierte en el resultado final del proceso, un subproducto de la salud sistémica.
La invitación es a cocrear organizaciones que actúen como sistemas vivos, desde la lógica que los humanos somos sistemas vivos que habitamos sistemas vivos (los ecosistemas), y que al estar estos anidados deben acompañarse en sus ritmos y patrones.
Que las organizaciones actúen como sistemas vivos implica generar organizaciones que reconozcan la interdependencia, la participación empoderada, el respeto de las comunidades y el lugar, que vean a la riqueza de forma holística (y no sólo material) y que pasen de dinámicas de dominación (jerárquicas y de competencia) a dinámicas colaborativas, de comunicación no violenta, de liderazgo colectivo y de innovación sistémica.