
Por Fabio Orué – Enero 2026
La palabra Economía en su sentido más literal significa la administración del Hogar. Y Ecología significa el conocimiento del Hogar.
Entonces la pregunta es ¿Es posible organizar correctamente un Hogar (Economía) sin conocer el Hogar (Ecología)?
El gran problema que tenemos con la Economía dominante es que propone organizar los sistemas sociales desconociendo como se organizan los sistemas naturales. Desde el desconocimiento y la indiferencia de como los sistemas vivos se organizan para generar equilibrios, ha propuesto patrones de organización que han provocado enormes desequilibrio tanto ambientales como sociales. Siendo totalmente contrarios a los patrones de organización de la naturaleza.
Mientras que la economía dominante sostiene patrones de organización basados en la competencia, el egoísmo , la individualidad, la jerarquía, la homogenización, la globalización, la alienación, la acumulación y el crecimiento ilimitado , etc. en la naturaleza vemos todo lo contrario . Cada vez está más claro para la ciencia moderna que los patrones de organización de la naturaleza se basan en comunidad, trama, asociativismo, colaboración, autoorganización, autopoiesis, etc.
“Es momento de cocrear una Economía que desde el conocimiento de como se organiza la naturaleza impulse nuevas formas de organización humana”
